Enviado por cms-sys-admin el
Redeia revalida su apuesta por Chile y su compromiso con el desarrollo sostenible de Latinoamérica

AddToAny buttons

Visita Presidenta a Redinter Chile
  • En su visita realizada durante noviembre, la Presidenta del Grupo Redeia, Beatriz Corredor, enfatizó la importancia de la transmisión para desarrollo de la matriz eléctrica en el norte grande

La presidenta del grupo español Redeia, a través de su filial Redinter, Beatriz Corredor, junto al Consejero Delegado, Roberto García Merino, visitaron Chile, donde han revalidado su apuesta por este país y por la región latinoamericana y su compromiso con su desarrollo sostenible.

La primera parada, de una gira que incluye también a Perú, el equipo directivo de Redeia ha mantenido varios encuentros, entre los que destacan los celebrados con la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, y con el subsecretario del Ministerio de Energía, Julio Maturana, con quien han compartido su compromiso con el país para seguir reforzando el sistema eléctrico chileno y acompañarle en su proceso de transición energética.

Asimismo, Corredor y García Merino han visitado el Centro de Control del Coordinador Eléctrico Nacional, así como distintos activos eléctricos de Redinter, entre los que destaca la subestación de Changos de la Transmisora Eléctrica del Norte (de la que Redinter es propietaria en un 50%), ubicada en la localidad de Mejillones, Región de Antofagasta.

El proyecto operado por TEN cuenta en su totalidad con una extensión superior a los 600 kilómetros y conecta las localidades de Mejillones y Copiapó, el circuito forma parte de la red que conecta el Sistemas Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema interconectado Central (SIC).

Beatriz Corredor ha afirmado que “Latinoamérica es una prioridad para Redeia. Iniciamos nuestra andadura en Perú hace más de 20 años y ya operamos también en Chile y en Brasil. En todos ellos tenemos vocación de permanencia y el firme propósito de seguir ofreciendo un suministro eléctrico de calidad y continuar promoviendo su proceso de transición ecológica”.

Crecimiento orgánico

Desde 1999, Redinter gestiona y opera activos de transporte de electricidad en la región. En concreto, ya cuenta con más de 5.100 km de circuitos de líneas, de ellos, 1.749 km en Chile y 1.686 km en Perú, además de 1.742 km que co-gestiona a través de Argo Energía en Brasil, y a los que se sumarán 2.400 km cuando se formalice una nueva adquisición en Brasil.

En Chile, la filial Redinter trabaja desde 2016, en concreto en la zona norte del país, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Atacama. Recientemente, Redinter ha puesto en marcha las líneas de 220 kV entre las subestaciones Nueva Pozo Almonte - Pozo Almonte, Nueva Pozo Almonte - Cóndores y Nueva Pozo Almonte – Parinacota. Estas infraestructuras otorgarán mayor seguridad y calidad de suministro en el norte de Chile y permitirán la integración de energías renovables. Asimismo, pone a disposición de los operadores de telefonía sus redes de fibra óptica oscura excedentarias para dotar de conectividad a zonas del país.

En los próximos años, Redinter proyecta su consolidación en los tres países que opera en Latinoamérica. En concreto, el Plan Estratégico vigente de Redeia contempla un programa inversor de más de 200 millones de euros para impulsar iniciativas que permitan un crecimiento orgánico en las tres naciones, así como la identificación de nuevas oportunidades en nuevos mercados en la actividad de transporte eléctrico.

Impulso al desarrollo sostenible

El negocio eléctrico en Latinoamérica de Redeia contribuye activamente al logro de los objetivos del Compromiso con la Sostenibilidad 2030 del grupo y en concreto a los planes a través de los cuales Redeia estructura su gestión en todos los ámbitos de la sostenibilidad en el corto plazo.

En concreto, cabe destacar la contribución de las empresas del grupo en Chile y en Perú al logro de los objetivos 2030, asimismo, su aporte mediante las iniciativas de innovación social para el desarrollo del territorio y el cuidado del medio ambiente. Destacan entre otras, el estudio sobre la caracterización de la biología reproductiva de la golondrina de mar, donde Redinter es pionero aportando información clave para la protección de sitios y gestión de la conservación de la especie en el norte de Chile; y la instalación de la Sala de interpretación Museográfica de Cuya sobre la cultura Chinchorro por el cual la compañía fue reconocías como embajadora de la cultura.