Enviado por cms-sys-admin el
Redinter y la Red de Observadores de Chile crean alianza para monitorear los sitios de reproducción de golondrinas de mar en Arica y Parinacota

AddToAny buttons

Monitorización sitios de reproducción de golondrinas de mar en Arica y Parinacota
  • El estudio permitirá detectar variaciones en el éxito reproductivo o la población de esta especie, de la que se tiene escasa información.
  • El proyecto incluye un monitoreo acústico con grabadoras autónomas, que permiten entender los cambios de intensidad en la actividad acústica de las golondrinas de mar a lo largo del año.

La golondrina de mar negra es un ave en peligro de extinción y de la que hace corto tiempo poco se sabía, esto porque su hábitat es el mar abierto del Océano Pacífico Sur Oriental lo que hace muy difícil observar su comportamiento. Entender su fenología e interacción es fundamental para la preservación de la especie. Es por esto que Red Eléctrica del Norte (REDENOR) – filial de Redinter-, junto a la Red de Observadores de Chile (ROC), se unieron para monitorear de forma mensual los sitios de nidificación de esta ave en las colonias de Chuño, Chaca, Camarones y Iarza, de la Región de Tarapacá que se encuentran en parte del emplazamiento del proyecto de transmisión “Nuevas Líneas 2×220 kV entre Parinacota y Cóndores”.

Estas medidas, comprometidas bajo Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y también alineada con acciones priorizadas en el Plan RECOGE del Ministerio de Medioambiente, estudiará el comportamiento de las golondrinas de mar del norte de Chile. Esto principalmente con el fin de elaborar e implementar un programa de monitoreo y seguimiento permanente de las colonias de esta ave y sus potenciales amenazas, en los sitios de nidificación en las colonias de Chuño, Chaca, Camarones y Jarza, entre las regiones de Arica y Parinacota, y el norte de la región de Tarapacá.

David Montero, Country Manager de Redinter Chile, asegura que “toda la información que se ha recopilado en estos años de monitoreo junto a la ROC, es clave para la protección de los sitios de anidamiento, así como para la conservación de la golondrina de mar. Desde Redinter queremos fortalecer nuestro compromiso en ser una empresa sostenible, desarrollando cada actividad empresarial en absoluto respeto al medio ambiente”.

La golondrina de mar negra pertenece al grupo de ‘aves pelágicas’ que viven sobre al agua y es casi imposible observarlas desde la costa” comenta Rodrigo Barros, presidente de la Red de Observadores de Aves. El arquitecto y fundador de ROC fundamenta la importancia de este estudio “la escasa información que se tiene de esta ave hace de nuestro país un polo importante para su estudio ya que solo es posible observar su comportamiento en la temporada de octubre a marzo cuando regresan a la tierra en el desierto de Atacama que gracias a su topología árida y desquebrajada ofrece un lugar perfecto para dejar sus huevos entre las grietas de los salares”.

Detalles de la iniciativa

Dentro del proyecto, se definieron 15 parcelas de muestreo dentro de las colonias, las que en total incluyen más de 360 nidos que son monitoreados mes a mes. En algunos sitios se realiza un monitoreo acústico con grabadoras autónomas, que permiten entender los cambios de intensidad en la actividad acústica de las golondrinas de mar a lo largo del año.

Las visitas periódicas durante estos años, realizadas por parte de la ROC, han entregado algunos resultados que permiten comprender con mayor detalle la biología reproductiva de la golondrina de mar, comportamiento e interacciones con otras especies dentro del ecosistema desértico, el cual está muy lejos de ser carente de vida.

Con el tiempo, las comparaciones permitirán detectar variaciones en el éxito reproductivo o la población de esta especie, así como conocer mejor cómo ciertos factores y acciones de conservación inciden en estos parámetros. Con el tiempo, las comparaciones año a año permitirán detectar variaciones en el éxito reproductivo o la población de esta especie, así como conocer mejor cómo ciertos factores y acciones de conservación inciden en estos parámetros.